viernes, marzo 30, 2007

¿eL NOVIO DE oFELIA?

"El sur dejará de ser colonia y el fuego arderá sobre las ruinas del norte"

OFELIO

jueves, marzo 29, 2007

Amigos de Avellaneda


miércoles, marzo 28, 2007

Juicio Final


Autor: José de Jesús Martínez
Dirección: Pablo Zumbo
Elenco: Claudio De Pirro, Leopoldo Barbieri, Sebastián Díaz, Guillermo García.


El 9 de marzo se estrenó en Doña Rosa Juicio Final, bajo la dirección de Pablo Zumbo. Pablo es actor y es estudiante de la Escuela de Bellas Artes de Quilmes y, todavía lo recordamos por lo aguerrido de su participación en la lucha por impedir el cierre de la EMBA.
Con la elección de este texto Zumbo se adentra en una temática por demás solemne: “la vida y la muerte”, la situación de un hombre que acaba de morir y que ahora será juzgado por el tribunal divino.
Inolvidable la actuación de Leopoldo Barbieri en el papel de juez-Dios, me atrevería a decir el mejor de sus trabajos (aunque no lo vi en Masdrama, ya voy a ir). Verdaderamente creo que, como se suele decir, “se lleva la obra”, algo bastante loable dado que en el escenario lo acompaña, en el papel de “acusado”, el ya consagrado Claudio de Pirro. Lo que sí, no sé si estoy de acuerdo con el color bordo-violáceo de su vestuario, ya que ese es el color que identifica a la Iglesia, y habrá que ver si el Más Allá es católico.
También es mencionable el recurso “a lo Mario Marin” que utiliza Zumbo en torno al personaje que interpreta Sebastián Díaz. Sebastián permanece en escena durante todo el desarrollo de la obra, su personaje es una suerte de testigo del juicio. Su discurso es mínimo, la única frase que repite varias veces es “esta es la primera vez que me llaman para esto”, cuyo significado alude, por un lado, a que esta sería la primera vez que presencia un juicio, pero también se refiere a la condición de Sebastián-actor: esta fue la primera vez que Díaz se subió a un escenario. Su personaje funciona, dentro de la narración, como “un testigo que está aprendiendo como se hace eso”, y desde la enunciación funciona también como una prolongación del espectador, ya que permanece allí sobre el escenario sin pronunciar palabra, sentado pasivamente como nosotros en la sala, observando lo que pasa.
Lo que, desde mi punto de vista, se contradice con este recurso más que interesante de “develar algo del artificio” y evidenciar parte del proceso de enunciación (aunque para identificarlo era necesario contar con el dato ese de que Sebastián no era actor profesional), es la elección de esconder atrás del telón a la flautista que interpreta en vivo la música de la puesta.
Desde hace tiempo que venimos pidiendo desde Zona Churrinche “aires de renovación” para el teatro local. Podríamos decir que Zumbo pertenece a una generación incipiente de directores que están empezando a conformar su estilo, un nuevo nuevo teatro quilmeño. Sin embargo, mencionamos antes el término solemne, y algo de eso parece aparecer en esta puesta, que me hizo recordar a “las grandes obras” de la Comedia Municipal. Es que, al fin de cuentas, Zumbo se está formando en Bellas Artes, y quizás de allí provenga esta elección necesaria, innegociable, de contar con “un gran texto” y buenos actores. Pero Pablo es muy joven y eso le pedimos: juventud y riesgo para las próximas obras.


lunes, marzo 26, 2007

Ya salió Zona Churrinche 11

Especial Festival Teatro por la Identidad (Quilmes, noviembre 2006)

viernes, marzo 09, 2007

"Una heroína en el barro" (titular rev. Viva, domingo 4 de marzo)

"Juana Dylag combatió contra la ocupación nazi del gueto de Varsovia y fue condecorada por salvar a una familia judía. El 8 de marzo cumple 85 años y vive, con sus recuerdos, en una vieja casa de Bernal. (...) Cuando el sol se esconde, disfruta del fondo de su casa y de recolectar bananas de una planta que aprovisionade licuados a toda la cuadra. 'No tendré familiares, pero sí buenos vecinos'."

lunes, marzo 05, 2007

El cumple de Chiquita

La semana pasada Mirtha cumplió los ochenta y, como ya es tradición, los festejó con una fiesta a beneficio. Esta vez le tocó al Hospital de niños de Mar del Plata.
Entre los ilustre invitados estaba Daniel Scioli quien, al ser entrevistado manifestó que “no podía dejar de venir a la fiesta de esta diva que “no sólo es una figura de la cultura nacional sino que también es una gran mujer que se ocupa de los chicos del hospital que tanto lo necesitan.”
Karina Rabolini, que estaba al lado suyo agregó, “Mirtha siempre dona todo lo que le traen sus invitados; yo le traje perfumes de mi marca: Karina Rabolini”
Esta muy bien que Mirtha sea tan buena pero Scioli ¿por qué se alegra de que alguien “se ocupe” de subsanar las pésimas condiciones del hospital, como si él no fuera responsable?
En esto pensamos cuando hablamos de un Estado ausente que no sólo no se hace cargo de nada, sino que también se permite salir a brindar porque por suerte, “hay gente como Mirtha o la señora del comedor del barrio X”.