martes, agosto 14, 2007

INFORMACIÓN PARA EXTRANJEROS

Pozo de Quilmes


Adaptación libre de la obra de Griselda Gambaro
Elenco: Leopoldo Barbieri/ Eugenia Caamaño/ Leonardo Covas/ Juan Manuel López Palo/ Karina Marecos/ Julia Pérez/ Pablo Zumbo

Centro Cultural Pampero Vieytes y Otamendi (Bernal)
culturalpampero@yahoo.com.ar

Para reservar entradas o contactar al elenco: informacionparaextranjeros@yahoo.com.ar


Vieytes y Otamendi, la placita de atrás de El Rodeo, enfrente de Eh Park. Frío, mucho. La obra todavía no empezó pero hay que esperar afuera, nos dice un personaje de traje que oficia de presentador o guía turístico. Somos solamente diez espectadores. Un chico histriónico que espera con nosotros se niega a aceptar la revista que le damos. “Pero es gratis”. “No importa, no la quiero, ¿no puedo no quererla?”. Desde adentro del galpón desvencijado que es el Centro Cultural Pampero, un espacio que antes pertenecía a Metrogas y que ahora fue expropiado y convertido en lugar de arte, se escuchan gritos desesperados, lamentos y alguien que arrulla a un bebé. Como entonces, no hacemos nada pero esperamos en el frío. Clara sí hizo: me hace sentir mal dijo, y se fue.
Por fin el presentador se acerca, y nos invita a pasar. No damos más de frío y adentro hay una chica casi desnuda, descalza y toda mojada.

“Información para extranjeros”, el texto de Griselda Gambaro, nuestra vecina de Don Bosco, relata la acción de un grupo de “turistas” –los espectadores- que son llevados a recorrer las instalaciones de un centro clandestino de detención. Si hay algo que sorprende en esta puesta es la elección del espacio escénico, este galpón casi a oscuras, iluminado la mayor parte del tiempo solamente por la luz de la linterna del guía, que va llevando a los espectadores por los diferentes cuartos del centro cultural-centro-clandestino para que pueden apreciar las atrocidades que ahí se cometen.
Infinidad de sensaciones surgen a lo largo del siniestro recorrido: ¿sigo o me voy? ¿los ayudo o no? ¿soy cómplice o testigo? ¿ser testigo es ser cómplice?.
A la salida el guía lee una noticia reciente, vinculada con el modo en el que muchos de los procedimientos de la dictadura militar siguen funcionando en la actualidad del mismo modo que en los setentas. Luego, para continuar con la reflexión, se invita al público a debatir con los actores, al calor de unos mates. Allí se puede firmar el libro de visitas, acercar propuestas y denuncias.
Consideramos que “Información para extranjeros” es una obra imperdible y necesaria, no sólo por su valor artístico, sorprendente y novedoso, sino también por la propuesta del elenco, la continuación de su labor más allá de la función, la posibilidad de reflexión sobre episodios de nuestra historia (nacional y, sobre todo, local) reciente y muy reciente aún no resueltos, y la posibilidad de acción real y concreta para colaborar a resolverlos.

4 Comments:

Blogger Ramonita said...

Está copado para ir a ver.
Besos

10:31 p. m.  
Blogger Clara O. said...

Ofe, te hice un post comentario, finalmente...

5:54 p. m.  
Blogger Juan Manuel said...

LA NUEVA DIRECCION PARA RESERVAR ENTRADAS ES los.baobabs@yahoo.com.ar
LA VIEJA NO FUNCIONA MAS

4:46 p. m.  
Blogger Horacio said...

Excelente interpretación que provoca una integración muy fuerte con el observador, el lugar, la hora, los personajes cobran vida en el pasado-presente de nuestra historia como argentinos o mejor dicho como sobrevivientes en un país rico empobrecido por la intolerancia.

10:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home