domingo, enero 14, 2007

Con las plumas chamuscadas

LOS CHURRINCHES*

"Bastó una chispa pequeñita para incendiar el árbol. La trajo el viento. La incrustó en el tronco y el árbol solitario del camino se sintió herido. Sufrió en silencio. Retorció sus ramas. Quiso desprenderse de la tierra, huir...¡Imposible! El fuego siguió horadando el tronco, aprovechando la corteza sin vida para prender con más fuerza.
Brotó una llama, después otra, y otra más. Las lenguas de fuego tomaron cuerpo, incendiaron las ramas, las hojas...Parecía un árbol de fuego clamando al cielo, desesperadamente, por la lluvia salvadora. Sufría por él, por los insectos, por los pichones que clamaban en el nido.
¿Quién avisó a los padres de los pichones, el riesgo de muerte que corrían sus pequeños? ¿El viento? ¿El cielo?...Regresaron apresuradamente. Y arriesgándolo todo, se metieron entre las llamas, buscaron su nido y alcanzaron a sacar sus pichones y llevarlos en el pico hasta ponerlos a salvo. Pero de allí salieron encendidos como brasas.
Y así andan ahora por la vida, vestidos de héroes, los churrinches, a quienes los guaraníes llamaban "cuarahiyaras", los dueños del sol"

*Benavento, Gaspar. "Afán y fe", libro de lectura para cuarto grado. Editorial Codex, Bs As, 1957.

4 Comments:

Blogger ZCH said...

Obsérvese el título del librito. ¡podríamos adoptarlo como lema!

3:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

q pulenta la leyenda de nuestros pájaros! y re concido re con lo del slogan, eh, bsote

1:30 p. m.  
Blogger Clara O. said...

che, yo sabía otra versión de la historia: que los churrinches habían sido exterminados por los civilizados gorriones sarmientinos. Esto, es verdad ¿o no?

12:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

si,es verdad. Esa leyenda la pusimos en la zch 5; nos las contó el escultor Meko Soler.

1:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home