martes, noviembre 28, 2006

El banquito

Una de las cosas que más me llamaron la atención del TXI Quilmes fue el concepto de Identidad que circulaba. Ayer, en el cierre del ciclo en Doña Rosa, repartieron señaladores con la siguiente frase:
"Dice la Real Academia Española que identidad es la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás, y también el hecho de ser alguien o algo, el mismo que se supone o busca"
Yo me acordé de los señaladores que a veces repartimos, con el poema del Churrinche.
Porque a veces la identidad sólo se piensa como todo eso que uno hizo en su vida -la película del último minuto- o el árbol genealógico.
Faltó comunidad en este TXI. Faltó desde el discurso, porque explícito o no Quilmes explota.
Ayer, Julieta Díaz se paró en el escenario de la Casa De Arte -con la escenografía del conventillo por detrás, sí: Julieta Díaz, "la Paloma"-. Leyó un cuento sobre su abuela y le dijo a los teatristas que escuchaban "mis colegas".

El otro día en la puerta de Doña Rosa me encontré con el banquito. Ese taburete de pianista y una silla que retapizamos de pana roja son los únicos dos muebles que me quedan de mi bisabuelastro paterno, el segundo esposo de mi bisabuela. Otra historia de adopciones.
Hacia dos años que había prestado el banquito para la escenografía de una obra. Yo lo lleve de Quilmes a Capital en tren, y volvió en auto.
No sé cuándo lo hubiera vuelto a ver, sino hubiera sido por el Festival.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No repartian (no encuentro los acentos) senaladores (tampoco la ene) en el cierre de TXI. Simplemente otrogaron certificados a todos los que participamos, nos hicimos un "mimo", como bien dijo el senor Di Biase (el de la propaganda de movistar, si, el mismo), entre autores actores y directores, etc que participamos de la edicion. Los senaladores se vendian a la salida de las funciones de la unqui. Lamentablemente los medios (incluido zch por lo que veo y es una verdadera pena)solo asisten a aperturas y cierres y solo hablan de las figuritas de la tele(mas alla de que Julieta Diaz estuvo eterea y humildisima, mucho mas que cualquier gil de la zona donde hay demasiado divismo). Sinceramente no estaba esperando la anecdota autorreferencial siempre del banquito y del viaje en tren del centro a quilmes. Esperaba algo realmente interesante. Todos somos de Quilmes, yo soy de Ezpeleta y todos los de por aca nos formamos aca y en el centro. Todos viajamos en tren, en el blanquito, nos juntamos a estudiar o ensayar con gente que dice "pero vos sos del campo", y?.... En la apertura de TXI me dieron una zch y la lei, siempre la leo, y lei lo que habian escrito sobre txi y pense, siempre me hacen pensar, que estaba bueno, que tendria que aparecer lo quilmeno y que todavia no estaba, que es muy dificil ser coherente y pedir coherencia, pero que lindo es cuando surge. Es mas, cambie algunas cosas de mi obra a partir de eso que lei.Y empece a buscar imagenes que me llevaran a hacer o escribir algo que tenga que ver con Ezpeleta, Quilmes... Hubo algunas obras en TXI que fueron un bodrio, y hubo obras buenas. Me hubiera gustado que algun medio hablara de las obras, como actriz lo esperaba. Como actriz espero siempre a los medios de Quilmes y nunca vienen. Los medios ven a sus amigos y a sus enemigos, el resto quedamos en el silencio.Y el silencio para los comunicadores es tan agobiante. Estuve en TXI , conoci gente interesantisima, y no tanto, disfrute, actue, critique,entregue, vivi, todo lo que un actor suena con hacer. Hable con el publico, lamente que no tuviera mas difusion, vivi ahi, estuve, estuvieron los que fueron y nos vieron.Me parece que alguna vez, hay que estar.

5:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perdon, mi nombre es Silvina y una vez vino un medio, este ano, a una funcion en Artenpie (gente coherente, por lo menos con un proyecto que va mas alla de vender fideos o intentar hacer cafe concert mientras se ve una obra de Roberto Arlt), vino una persona(no me acuerdo el nombre) de radio aijuna, gente copada, simple pero no por eso menos inteligente, comprometidos y alegres. Cuando se tiene una edad, se agradece la alegria.

9:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

usuario anónimo: te agradecemos mucho que leas nuestra revista; si es así sabrás que siempre tratamos de asistir a ver todo lo más posible y, puntualmente, como este festival nos interesa mucho, fuimos a ver todas las obras y, si la suerte nos acompaña, vamos a estar sacando para mediados de diciembre un número de la revista dedicado en exclusividad a la cobertura del festival.
¿no te gustó lo del banquito? che, era una historia autobiográfica!jaja
Como te decía, siempre tratamos de cubrir todo lo posible, pero nuestra revista es muy chica y, encima, sale cada dos meses con suerte. Es por eso que nos quedan muchísimas cosas afuera, y por eso este blog, que nos permite escribir a diario y nos permite contactarnos con lectores tan interesantes como vos y Silvina.
Nosotros también somos independientes y este es un trabajo en conjunto: así como los medios oficiales no suelen ir a cubrir los eventos zonales, también nos pasa a nosotros que no nos avisan cuando hay un estreno, y muchas veces nos tenemos que hasta pagar la entrada para poder entrar a hacer la crítica.
Nuestra revista está para cubrir todas estas cosas, y agradecemos mucho cuando nos avisan, y también cuando nos hacen comentarios tan enriquecedores como estos.
Esperamos que sigan en contacto
Equipo ZCh

6:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias, gracias. Estare esperando la revista. Y aviso mediante esta medio cuando tenga alguna funcion. Lo el banquito estuvo bueno, lo que pasa es que me parecio un poco sobrador, como que en TXI no habia pasado nada interesante ... y las actrices somos vanidosas. Me gusta todo lo que escriben. Besos.

12:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home