viernes, diciembre 22, 2006

Estilo MM

Antígona
Versión adaptada de las Antígonas de Sófocles y de Marechal.
Dirección Mario Marín
Domingo 17 de diciembre - C. C. Polaridades

A esta altura ya podríamos hablar de una poética-Mario Marín e identificar a algunos de sus componentes:

- Las bien armadas partituras de acción; una secuencia de movimientos y gestos que incorporan los actores para decir su texto corporal, un recurso que Marín toma del teatro antropológico. Tienen que ver también con el modo en que los actores se disponen en el escenario, cómo se desplazan, entran y salen. Es por el empleo de estas partituras que no vemos en las puestas del director actores bamboleantes sin saber qué hacer; cada movimiento se luce coreografiado.
En Antígona, interesantes los movimientos trípticos de las tres heroínas, acicateando a Creonte como cabezas hermanas de górgona.

- El vínculo con la realidad contemporánea; modo en el que Marín interpreta el aggiornamiento de los textos clásicos que utiliza -sainetes o, como en este caso, una tragedia-. Podemos recordar la pelea a lo Matrix en "El conventillo de la Paloma" y ahora en Antígona estas brujas macbethianas -más bataclanas de revista- que reemplazan al coro trágico. Adhiero a la propuesta de coro posmoderno pero si me permite, Marín, yo no sé si hubiera elegido a las brujitas hot...Pienso, quizás, estaban bien los personajes femeninos, como bacantes new age. Y me acuerdo de "La revista cervecera", y las vedettes, y Mario que decía " son las vecinas del barrio que se hicieron vedettes". Pero, che, no todas queremos ser bataclanas.

- La evidencia de la enunciación; y generalmente, Marín elige evidenciar el contexto inmediato de la enunciación, el aquí y el ahora, la referencia explícita al espectador.
Casi lloro cuando las brujas-coro (recuérdese que el coro trágico en la tragedia también representa al espectador en escena, "la voz del pueblo") entran con capelinas, a lo espectadoras burguesas, y cada una en la mano un programa de Antígona, la Antígona de Marín, el mismo programa que nosotros teníamos en la mano, ¡un auténtico Mario Marín!

Otras imágenes de Antígona sorprendieron: las brujas al final, tomando un vino que chorreaba sangre; la cancioncilla de la pala y la azada; las luces del inicio. This is cool Kill me.
Solamente faltan los actores adecuados para las grandes puestas de Marín. Ya van a llegar. (O ya van a volver: allí estaban en "Cuando la sangre no corre".)

1 Comments:

Blogger Clara O. said...

Uy, ofe- elein,me dieron ganas de ir...

2:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home