miércoles, septiembre 27, 2006

Todo vuelve

Esta mañana me llamó Elvira, una de las actrices del elenco Luz y Sombra. Me preguntó si podíamos anunciar la publicidad de la obra en la revista y yo le dije que no teníamos agenda en ZCH porque no tenemos espacio y salimos cada dos meses. Pero prometí publicarlo en el blog, y acá va. Sirve el blog.
“Somos del elenco municipal” me dijo, y a mí me llamó la atención que todavía incluyeran ese calificativo en su nombre. “Solamente que no tenemos teatro…” agregó.
Para aquellos que no conocen el “circuito teatral quilmeño”, para decirlo en términos de Osvaldo Pelletieri (ya era hora de que lo nombrara), el elenco Luz y sombra funciona desde hace más de 40 años y, si no me equivocó, siempre fue municipal. Antes lo dirigía Martín padre, ahora lo dirige Martín hijo. Luz y sombra era algo así como el elenco estable del Teatro San Martín, siempre ocupándose de poner en escena “los clásicos”, “las grandes obras”. Y, si no fuera por la gestión de los dos últimos intendentes -que clausuraron el teatro de la Comedia Municipal y, según dicen los que pudieron escabullirse y pispear en el usurpado Palacio de Bellas Artes, ahora construyen un restaurant en su lugar-, todavía seguirían ocupando el lugar hegemónico del “campo cultural quilmeño”, para decirlo con Bourdie esta vez (sí sí, el espacio hegemónico, no el remanente).
Como respuesta a esta ausencia de lugares públicos que calmen esa sed de cultura, comenzaron a surgir en Quilmes varios centros culturales que intentaron cubrir la demanda insatisfecha. Doña Rosa es uno de ellos. ¿Qué tipo de teatro propone Gustavo Castignola, el director de la Casa de Arte? Bueno, sus salas también presentan obras que podríamos calificar como hegemónicas, aunque no en el sentido “grandilocuente” de Luz y Sombra, sino más bien en el sentido comercial. Castignola es nuestro Nito Artaza. Y también un mecenas.

Todos los domingos de octubre a las 20 hs el itinerante elenco Luz y Sombra encontrará lugar en Doña Rosa (Colón 279) para presentar “Berta también regresa”, una adaptación de “El Gran regreso de Boris Spitman” de Serge Tribus. La entrada es libre y gratuita.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Claro, que sirve,me gusta poder leerlos a diario y enterarme de lo que está pasando sobre la marcha.

9:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ofe, qué bueno que puedas, tal cual, seguir por acá con tus lecturas e intereses del campo cultural de la zona. El blog sirve para insistir. ¿Ves que están buenas las "analogías" o "traducciones"? a mí que soy una bestia "porteña" (en el sentido abarcativo) me sirvió para entender algunas cosas.
un beso

10:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si no se, yo soy "una india Kilme", como diría Nazarena Vélez, y todavía no estoy mu convencida de salir a evangelizar porteños.
Che Noe, ¿cómo se suben las fotos?
¿vamos a ver a Alex el sábado?

¿quién es el anónimo? Gracias

1:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home